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Curso Académico: 2021/22

278 - Graduado en Bellas Artes

25128 - Taller de pintura


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25128 - Taller de pintura
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
8.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Conocer el desarrollo de los distintos lenguajes pictóricos contemporáneos.
  2. Ampliar los referentes pictóricos de la contemporaneidad.
  3. Conseguir que la elaboración técnica de los procesos de configuración se convierta en un factor de investigación personal.
  4. Transmitir al grupo de estudiantes los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar una propuesta pictórica profesional.
  5. Estimular el proceso creativo y la construcción de mundos personales.
  6. Dotar al grupo de estudiantes de conocimientos suficientes como para poder argumentar y fortalecer su juicio crítico y autocrítico.
  7. Revisar los géneros pictóricos tradicionales en el contexto de la pintura contemporánea.
  8. Revisar los modelos de la abstracción tanto histórica como contemporánea.
  9. Consideración del valor material de la pintura y del empleo de los materiales reciclados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Objetivo 12: Producción y consumo responsables

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Taller de Pintura es una asignatura optativa que, por su ubicación en los últimos cursos del grado, pretende capacitar al estudiante para generar, planificar y materializar propuestas pictóricas personales.

Además de poseer una relación vertical directa respecto a las asignaturas de Color I, Color II y Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos, crea unas vinculaciones tanto verticales como horizontales con aquellas asignaturas que incorporan un carácter proyectual. El estudiante que cursa el Taller de Pintura está dotado de unos instrumentos conceptuales y técnicos que le permitirán desarrollar con éxito su proyecto pictórico personal en aquellas asignaturas de tercer y cuarto curso que contemplan la estimulación y elaboración de proyectos personales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable haber superado holgadamente las asignaturas de formación básica relacionadas con la práctica pictórica (Color I y II), así como aquellas otras que favorecen su desarrollo (Dibujo I y II) 

Por su ubicación en el tercer y cuarto curso de los estudios de Bellas Artes, Taller de Pintura configura, con el resto de las asignaturas de este periodo, el último tramo de formación del estudiante en relación a los recursos técnicos, conceptuales y creativos de la práctica artística. Por esta razón, se considera necesario complementar su estudio con el aportado por las asignaturas de las diferentes áreas que conforman este periodo de la Titulación. Las asignaturas de Bellas Artes comparten –desde su especificidad– objetivos generales que sólo son viables desde su estudio combinado. Debido a ello, cada asignatura deviene complementaria de las otras al tiempo que aporta recursos específicos que garantizan la formación del alumno.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

 

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos. 

 

Competencias específicas

 

CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce el vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito de la Pintura.

Posee las habilidades necesarias para la creación artística y elaboración de obras de arte.

Domina el tratamiento de los materiales y de las técnicas artísticas desde el punto de vista de la experimentación personal.

Desarrolla la capacidad creativa y expresiva.

Posee capacidad crítica y autocrítica con respecto a su propio trabajo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Por su situación en los últimos cursos del Grado en Bellas Artes, el Taller de Pintura es la última materia específica del Área de Pintura que el estudiante puede cursar. Es una materia imprescindible para todo aquel estudiante que esté interesado en el conocimiento de la Pintura en general y en el de la contemporánea en particular.

Además, por su carácter experimental y personalizado, es útil para todos los estudiantes que pretenden seguir la línea de intensificación en Bellas Artes. A través de esta asignatura se da al estudiante las claves necesarias para abordar una obra de arte como proyecto personal.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Se contemplan dos posibilidades de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA

Para optar a ser calificado mediante la evaluación continua, el estudiante deberá entregar puntualmente, en las fechas señaladas por el profesor, todos los trabajos planteados durante el curso para cada bloque temático. Cada trabajo será calificado numéricamente del 1 al 10, debiendo superar el 5 de media en cada uno de los bloques temáticos para aprobar la asignatura. Dado el carácter fundamentalmente práctico de la asignatura, la asistencia a clase es obligatoria.

PRUEBA GLOBAL FINAL

Los estudiantes que no opten por la evaluación continua, o que no la superen, o que habiéndola superado, deseen mejorar su calificación, podrán presentarse a la prueba global final que consistirá en una serie de ejercicios que el profesor definirá y planteará con la suficiente antelación. Dicha prueba se realizará en el periodo de evaluación establecido en el calendario académico.   

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A nivel general para la evaluación se tendrá en cuenta la actitud ante la materia, la asistencia, la implicación en las actividades programadas, las aptitudes y destrezas demostradas a nivel técnico y la participación en los debates teóricos.

Cada uno de los ejercicios y actividades propuestas se evaluará de manera proporcional y continua a lo largo del curso académico, en función de los siguientes criterios:

1. Conceptos asimilados:

  • Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad en la resolución de los ejercicios. Capacidad crítica.
  • Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura, los específicos de cada ejercicio y, consecuentemente, los generales.
  • Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios, lo que determina el nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje. Capacidad de análisis y de síntesis.

2. Habilidades adquiridas:

  • Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
  • Evolución del proceso de aprendizaje, criterio que debe considerarse en la medida en que los alumnos entran con diferentes niveles de conocimientos.

3. Actitud:

  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal. Realización de todos los trabajos propuestos en el curso, lo que no implica necesariamente la consecución de los objetivos.
  • Implicación con la asignatura, participación activa en las clases prácticas y expositivas, aportación en los debates y dinámica de grupos.
  • Asistencia y entrega puntual de trabajos. Este criterio, sin ser prioritario, se convierte en indispensable en la medida que la falta de asistencia e inhibición de la marcha del curso suele venir acompañada de importantes mermas en el aprendizaje del alumno.

Niveles de exigencia

Los resultados de aprendizaje serán evaluados de acuerdo con los siguientes niveles de exigencia

NIVEL BÁSICO

  • Conoce y aplica con coherencia y corrección al menos dos técnicas pictóricas.
  • Demuestra cierta destreza en el uso de las herramientas básicas de la pintura.
  • Aplica conceptos básicos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio y es capaz de elaborar esquemas compositivos básicos mediante el uso del color.
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos, al menos parcialmente, con su paleta de color.
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos analizados y sobre la propia obra sin un alto nivel de complejidad.
  • Es puntual en la entrega de los trabajos.
  • Realiza la mayor parte de los trabajos propuestos a lo largo del curso.

 

NIVEL MEDIO

  • Conoce y aplica con coherencia y corrección más de dos técnicas pictóricas.
  • Demuestra suficiente destreza en el uso de las herramientas básicas de la pintura.
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos, en gran parte, con su paleta de color.
  • Aplica conceptos básicos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio y es capaz de elaborar esquemas compositivos básicos mediante el uso del color alcanzando cierto grado de complejidad.
  • Experimenta con otros materiales alternativos a los habituales de la pintura.
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos analizados y sobre la propia obra sin un alto nivel de complejidad.
  • Es puntual en la entrega de los trabajos.
  • Realiza la práctica totalidad de los trabajos propuestos a lo largo del curso.
  • Adopta una actitud positiva ante la materia y participa en los debates y exposiciones públicas.

 

NIVEL SUPERIOR

  • Conoce y domina las técnicas pictóricas tradicionales, aplicándolas con coherencia y destreza, consiguiendo un alto rendimiento del material utilizado.
  • Sabe discriminar y seleccionar con decisión y claridad de ideas, el motivo o tema en la práctica pictórica del natural.
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos todos con su paleta de color.
  • Es capaz de elaborar composiciones con alto grado de complejidad.
  • Investiga, experimenta y amplía recursos técnicos y expresivos mediante materiales alternativos a los habituales de la pintura para elaborar obras de arte.
  • Su trabajo no está exento de un discurso bien articulado, sólido, justificado y coherente.
  • Se implica en el debate teórico demostrando una notable capacidad para la reflexión y la argumentación.
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos analizados y sobre la propia obra con un alto nivel de complejidad.
  • Su trabajo aporta soluciones plásticas originales y novedosas con respecto a la propuesta de ejercicios que efectúa el profesorado.
  • Es siempre puntual en la entrega de los trabajos.
  • Realiza todos los trabajos propuestos a lo largo del curso.
  • Adopta una actitud positiva ante la materia y participa activamente en los debates y exposiciones públicas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En la exposición del conjunto de contenidos que configuran el soporte teórico y el marco conceptual de reflexión, proponemos, en cada tema, una serie de ejercicios con objetivos precisos para realizar en el aula-taller.

Los contenidos de la asignatura serán expuestos en clases teóricas, y se desarrollarán fundamentalmente en el aula-taller mediante la práctica pictórica, vehículo común de la especificidad de cada uno de los contenidos del temario. La actividad docente en el aula-taller supondrá el seguimiento continuado de los trabajos y de la evolución global de cada estudiante para tomar aquellas decisiones que resulten más eficaces para la consecución de los objetivos planteados. En este sentido el marcador que indica la eficacia metodológica es la consecución de los objetivos previstos en la asignatura. Por todo ello es fundamental la asistencia y el desarrollo del proceso de elaboración de los ejercicios en el aula taller con el profesorado como guía. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones prácticas en el aula taller.

Clases teóricas de presentación y exposición de contenidos.

Clases teóricas de presentación y exposición de los ejercicios prácticos.

Sesiones de visualización de ejemplos prácticos.

Puestas en común y análisis crítico de los resultados obtenidos.

Visitas programadas a exposiciones, ferias de arte o museos.

4.3. Programa

Las actividades de aprendizaje de la asignatura se distribuyen en función de cuatro bloques temáticos propuestos, con sus correspondientes clases teóricas y prácticas.

Propuestas de trabajo abiertas en relación a los siguientes bloques temáticos:

1- Figura humana, retrato.

2- Paisaje y naturaleza muerta.

3- Nuevas formas de abstracción.

4- Nuevos materiales (reciclados, soportes no convencionales, murales, etc.).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades de aprendizaje de la asignatura se distribuyen en función de cuatro bloques temáticos propuestos, con sus correspondientes clases teóricas y prácticas.

Propuestas de trabajo abiertas en relación a los siguientes bloques temáticos:

1- Figura humana, retrato.

2- Paisaje y naturaleza muerta.

3- Nuevas formas de abstracción.

4- Nuevos materiales (reciclados, soportes no convencionales, murales, etc.).

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y PROGRAMACIÓN. 

BLOQUE TEMÁTICO

EJERCICIOS PROPUESTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Figura humana y retrato

  1. Autorretrato.
  2. Identidad y reconocimiento.
  3. Derivas actuales.
  • Realización de ejercicios libres cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal en torno al tema tratado.

- Coherencia en el planteamiento del tema y su solución práctica.

- Calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc.

- Destreza en el uso de la técnica elegida y adecuación de la misma para el desarrollo del trabajo.

- Captación y aplicación del color.

- Solución bidimensional del volumen, la forma y la composición.

- Nivel de reconocimiento del modelo.

- Capacidad de síntesis de forma y color.

- Originalidad de la solución planteada.

- Reflexión e implicación en el debate teórico.

- Respetar las fechas de entrega.

 

Paisaje y naturaleza muerta

  1. La idea de paisaje y naturaleza muerta.
  2. Tipologías del paisaje pictórico.
  3. Derivas actuales.
  • Realización de ejercicios libres cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal en torno al tema tratado.

- Coherencia en el planteamiento del tema y su solución práctica.

- Calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc.

- Destreza en el uso de la técnica elegida y adecuación de la misma para el desarrollo del trabajo.

- Captación y aplicación del color.

- Solución bidimensional del volumen, la forma y la composición.

- Capacidad de síntesis de forma y color.

- Originalidad de la solución planteada.

- Reflexión e implicación en el debate teórico.

- Respetar las fechas de entrega.

 

Nuevas formas de abstracción

  1. Abstracción en las vanguardias históricas.
  2. Abstracción contemporánea.
  3. El gesto y la geometría.
  • Realización de ejercicios libres cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal en torno al tema tratado.

- Coherencia en el planteamiento del tema y su solución práctica.

- Calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc.

- Destreza en el uso de la técnica elegida y adecuación de la misma para el desarrollo del trabajo.

- Captación y aplicación del color.

- Solución bidimensional del volumen, la forma y la composición.

- Capacidad de síntesis de forma y color.

- Originalidad en la solución planteada.

- Reflexión e implicación en el debate teórico.

- Respetar las fechas de entrega.

 

Nuevos materiales

1. Materiales reciclados.

2. Materiales industriales.

3. Materiales artesanales.

4. Materiales no convencionales.

Realización de ejercicios libres cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal entorno al tema tratado.

- Coherencia en el planteamiento del tema y su solución práctica.

- Calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc.

- Destreza en el uso de la técnica y adecuación de la misma para el desarrollo del trabajo.

- Captación y aplicación del color.

- Solución bidimensional del volumen, la forma y la composición.

- Capacidad de síntesis de forma y color.

- Originalidad en la solución planteada.

- Reflexión e implicación en el debate teórico.

- Respetar las fechas de entrega.

 

Realización de ejercicios libres cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal en torno al tema tratado.

 

Al comenzar cada unidad didáctica el profesor propondrá una fecha de entrega de los ejercicios pertenecientes a dicha unidad o bloque temático, así como de las actividades complementarias que se programen.

La práctica pictórica en el exterior (Paisaje) estará en función de las condiciones climáticas, por lo que la distribución y calendario de los bloques temáticos puede variar a lo largo del curso.

FECHAS CLAVE:

  1. Al comienzo del curso: presentación de la asignatura.
  2. Al comienzo de cada bloque temático (en función de la programación): presentación y directrices para la elaboración de los trabajos prácticos correspondientes.
  3. A principios del segundo semestre: revisión de calificaciones orientativas de los trabajos realizados hasta la fecha.
  4. A finales de mayo: resultados de la evaluación continua.
 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25128


Curso Académico: 2021/22

278 - Graduado en Bellas Artes

25128 - Taller de pintura


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25128 - Taller de pintura
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
8.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Conocer el desarrollo de los distintos lenguajes pictóricos contemporáneos.
  2. Ampliar los referentes pictóricos de la contemporaneidad.
  3. Conseguir que la elaboración técnica de los procesos de configuración se convierta en un factor de investigación personal.
  4. Transmitir al grupo de estudiantes los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar una propuesta pictórica profesional.
  5. Estimular el proceso creativo y la construcción de mundos personales.
  6. Dotar al grupo de estudiantes de conocimientos suficientes como para poder argumentar y fortalecer su juicio crítico y autocrítico.
  7. Revisar los géneros pictóricos tradicionales en el contexto de la pintura contemporánea.
  8. Revisar los modelos de la abstracción tanto histórica como contemporánea.
  9. Consideración del valor material de la pintura y del empleo de los materiales reciclados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Objetivo 12: Producción y consumo responsables

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Taller de Pintura es una asignatura optativa que, por su ubicación en los últimos cursos del grado, pretende capacitar al estudiante para generar, planificar y materializar propuestas pictóricas personales.

Además de poseer una relación vertical directa respecto a las asignaturas de Color I, Color II y Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos, crea unas vinculaciones tanto verticales como horizontales con aquellas asignaturas que incorporan un carácter proyectual. El estudiante que cursa el Taller de Pintura está dotado de unos instrumentos conceptuales y técnicos que le permitirán desarrollar con éxito su proyecto pictórico personal en aquellas asignaturas de tercer y cuarto curso que contemplan la estimulación y elaboración de proyectos personales.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable haber superado holgadamente las asignaturas de formación básica relacionadas con la práctica pictórica (Color I y II), así como aquellas otras que favorecen su desarrollo (Dibujo I y II) 

Por su ubicación en el tercer y cuarto curso de los estudios de Bellas Artes, Taller de Pintura configura, con el resto de las asignaturas de este periodo, el último tramo de formación del estudiante en relación a los recursos técnicos, conceptuales y creativos de la práctica artística. Por esta razón, se considera necesario complementar su estudio con el aportado por las asignaturas de las diferentes áreas que conforman este periodo de la Titulación. Las asignaturas de Bellas Artes comparten –desde su especificidad– objetivos generales que sólo son viables desde su estudio combinado. Debido a ello, cada asignatura deviene complementaria de las otras al tiempo que aporta recursos específicos que garantizan la formación del alumno.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

 

CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos. 

 

Competencias específicas

 

CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE09. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE23. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE32. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce el vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito de la Pintura.

Posee las habilidades necesarias para la creación artística y elaboración de obras de arte.

Domina el tratamiento de los materiales y de las técnicas artísticas desde el punto de vista de la experimentación personal.

Desarrolla la capacidad creativa y expresiva.

Posee capacidad crítica y autocrítica con respecto a su propio trabajo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Por su situación en los últimos cursos del Grado en Bellas Artes, el Taller de Pintura es la última materia específica del Área de Pintura que el estudiante puede cursar. Es una materia imprescindible para todo aquel estudiante que esté interesado en el conocimiento de la Pintura en general y en el de la contemporánea en particular.

Además, por su carácter experimental y personalizado, es útil para todos los estudiantes que pretenden seguir la línea de intensificación en Bellas Artes. A través de esta asignatura se da al estudiante las claves necesarias para abordar una obra de arte como proyecto personal.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Se contemplan dos posibilidades de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA

Para optar a ser calificado mediante la evaluación continua, el estudiante deberá entregar puntualmente, en las fechas señaladas por el profesor, todos los trabajos planteados durante el curso para cada bloque temático. Cada trabajo será calificado numéricamente del 1 al 10, debiendo superar el 5 de media en cada uno de los bloques temáticos para aprobar la asignatura. Dado el carácter fundamentalmente práctico de la asignatura, la asistencia a clase es obligatoria.

PRUEBA GLOBAL FINAL

Los estudiantes que no opten por la evaluación continua, o que no la superen, o que habiéndola superado, deseen mejorar su calificación, podrán presentarse a la prueba global final que consistirá en una serie de ejercicios que el profesor definirá y planteará con la suficiente antelación. Dicha prueba se realizará en el periodo de evaluación establecido en el calendario académico.   

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A nivel general para la evaluación se tendrá en cuenta la actitud ante la materia, la asistencia, la implicación en las actividades programadas, las aptitudes y destrezas demostradas a nivel técnico y la participación en los debates teóricos.

Cada uno de los ejercicios y actividades propuestas se evaluará de manera proporcional y continua a lo largo del curso académico, en función de los siguientes criterios:

1. Conceptos asimilados:

  • Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad en la resolución de los ejercicios. Capacidad crítica.
  • Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura, los específicos de cada ejercicio y, consecuentemente, los generales.
  • Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios, lo que determina el nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje. Capacidad de análisis y de síntesis.

2. Habilidades adquiridas:

  • Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
  • Evolución del proceso de aprendizaje, criterio que debe considerarse en la medida en que los alumnos entran con diferentes niveles de conocimientos.

3. Actitud:

  • Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal. Realización de todos los trabajos propuestos en el curso, lo que no implica necesariamente la consecución de los objetivos.
  • Implicación con la asignatura, participación activa en las clases prácticas y expositivas, aportación en los debates y dinámica de grupos.
  • Asistencia y entrega puntual de trabajos. Este criterio, sin ser prioritario, se convierte en indispensable en la medida que la falta de asistencia e inhibición de la marcha del curso suele venir acompañada de importantes mermas en el aprendizaje del alumno.

Niveles de exigencia

Los resultados de aprendizaje serán evaluados de acuerdo con los siguientes niveles de exigencia

NIVEL BÁSICO

  • Conoce y aplica con coherencia y corrección al menos dos técnicas pictóricas.
  • Demuestra cierta destreza en el uso de las herramientas básicas de la pintura.
  • Aplica conceptos básicos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio y es capaz de elaborar esquemas compositivos básicos mediante el uso del color.
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos, al menos parcialmente, con su paleta de color.
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos analizados y sobre la propia obra sin un alto nivel de complejidad.
  • Es puntual en la entrega de los trabajos.
  • Realiza la mayor parte de los trabajos propuestos a lo largo del curso.

 

NIVEL MEDIO

  • Conoce y aplica con coherencia y corrección más de dos técnicas pictóricas.
  • Demuestra suficiente destreza en el uso de las herramientas básicas de la pintura.
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos, en gran parte, con su paleta de color.
  • Aplica conceptos básicos de composición: equilibra la composición con una correcta distribución de elementos en el espacio y es capaz de elaborar esquemas compositivos básicos mediante el uso del color alcanzando cierto grado de complejidad.
  • Experimenta con otros materiales alternativos a los habituales de la pintura.
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos analizados y sobre la propia obra sin un alto nivel de complejidad.
  • Es puntual en la entrega de los trabajos.
  • Realiza la práctica totalidad de los trabajos propuestos a lo largo del curso.
  • Adopta una actitud positiva ante la materia y participa en los debates y exposiciones públicas.

 

NIVEL SUPERIOR

  • Conoce y domina las técnicas pictóricas tradicionales, aplicándolas con coherencia y destreza, consiguiendo un alto rendimiento del material utilizado.
  • Sabe discriminar y seleccionar con decisión y claridad de ideas, el motivo o tema en la práctica pictórica del natural.
  • Aprecia diferentes matices de color en el análisis del natural y es capaz de reproducirlos todos con su paleta de color.
  • Es capaz de elaborar composiciones con alto grado de complejidad.
  • Investiga, experimenta y amplía recursos técnicos y expresivos mediante materiales alternativos a los habituales de la pintura para elaborar obras de arte.
  • Su trabajo no está exento de un discurso bien articulado, sólido, justificado y coherente.
  • Se implica en el debate teórico demostrando una notable capacidad para la reflexión y la argumentación.
  • Se expresa con corrección, sabe emitir juicios sobre textos analizados y sobre la propia obra con un alto nivel de complejidad.
  • Su trabajo aporta soluciones plásticas originales y novedosas con respecto a la propuesta de ejercicios que efectúa el profesorado.
  • Es siempre puntual en la entrega de los trabajos.
  • Realiza todos los trabajos propuestos a lo largo del curso.
  • Adopta una actitud positiva ante la materia y participa activamente en los debates y exposiciones públicas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En la exposición del conjunto de contenidos que configuran el soporte teórico y el marco conceptual de reflexión, proponemos, en cada tema, una serie de ejercicios con objetivos precisos para realizar en el aula-taller.

Los contenidos de la asignatura serán expuestos en clases teóricas, y se desarrollarán fundamentalmente en el aula-taller mediante la práctica pictórica, vehículo común de la especificidad de cada uno de los contenidos del temario. La actividad docente en el aula-taller supondrá el seguimiento continuado de los trabajos y de la evolución global de cada estudiante para tomar aquellas decisiones que resulten más eficaces para la consecución de los objetivos planteados. En este sentido el marcador que indica la eficacia metodológica es la consecución de los objetivos previstos en la asignatura. Por todo ello es fundamental la asistencia y el desarrollo del proceso de elaboración de los ejercicios en el aula taller con el profesorado como guía. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones prácticas en el aula taller.

Clases teóricas de presentación y exposición de contenidos.

Clases teóricas de presentación y exposición de los ejercicios prácticos.

Sesiones de visualización de ejemplos prácticos.

Puestas en común y análisis crítico de los resultados obtenidos.

Visitas programadas a exposiciones, ferias de arte o museos.

4.3. Programa

Las actividades de aprendizaje de la asignatura se distribuyen en función de cuatro bloques temáticos propuestos, con sus correspondientes clases teóricas y prácticas.

Propuestas de trabajo abiertas en relación a los siguientes bloques temáticos:

1- Figura humana, retrato.

2- Paisaje y naturaleza muerta.

3- Nuevas formas de abstracción.

4- Nuevos materiales (reciclados, soportes no convencionales, murales, etc.).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades de aprendizaje de la asignatura se distribuyen en función de cuatro bloques temáticos propuestos, con sus correspondientes clases teóricas y prácticas.

Propuestas de trabajo abiertas en relación a los siguientes bloques temáticos:

1- Figura humana, retrato.

2- Paisaje y naturaleza muerta.

3- Nuevas formas de abstracción.

4- Nuevos materiales (reciclados, soportes no convencionales, murales, etc.).

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

ESTRUCTURACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y PROGRAMACIÓN. 

BLOQUE TEMÁTICO

EJERCICIOS PROPUESTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Figura humana y retrato

  1. Autorretrato.
  2. Identidad y reconocimiento.
  3. Derivas actuales.
  • Realización de ejercicios libres cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal en torno al tema tratado.

- Coherencia en el planteamiento del tema y su solución práctica.

- Calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc.

- Destreza en el uso de la técnica elegida y adecuación de la misma para el desarrollo del trabajo.

- Captación y aplicación del color.

- Solución bidimensional del volumen, la forma y la composición.

- Nivel de reconocimiento del modelo.

- Capacidad de síntesis de forma y color.

- Originalidad de la solución planteada.

- Reflexión e implicación en el debate teórico.

- Respetar las fechas de entrega.

 

Paisaje y naturaleza muerta

  1. La idea de paisaje y naturaleza muerta.
  2. Tipologías del paisaje pictórico.
  3. Derivas actuales.
  • Realización de ejercicios libres cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal en torno al tema tratado.

- Coherencia en el planteamiento del tema y su solución práctica.

- Calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc.

- Destreza en el uso de la técnica elegida y adecuación de la misma para el desarrollo del trabajo.

- Captación y aplicación del color.

- Solución bidimensional del volumen, la forma y la composición.

- Capacidad de síntesis de forma y color.

- Originalidad de la solución planteada.

- Reflexión e implicación en el debate teórico.

- Respetar las fechas de entrega.

 

Nuevas formas de abstracción

  1. Abstracción en las vanguardias históricas.
  2. Abstracción contemporánea.
  3. El gesto y la geometría.
  • Realización de ejercicios libres cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal en torno al tema tratado.

- Coherencia en el planteamiento del tema y su solución práctica.

- Calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc.

- Destreza en el uso de la técnica elegida y adecuación de la misma para el desarrollo del trabajo.

- Captación y aplicación del color.

- Solución bidimensional del volumen, la forma y la composición.

- Capacidad de síntesis de forma y color.

- Originalidad en la solución planteada.

- Reflexión e implicación en el debate teórico.

- Respetar las fechas de entrega.

 

Nuevos materiales

1. Materiales reciclados.

2. Materiales industriales.

3. Materiales artesanales.

4. Materiales no convencionales.

Realización de ejercicios libres cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal entorno al tema tratado.

- Coherencia en el planteamiento del tema y su solución práctica.

- Calidad del resultado final: composición, plasticidad, expresividad, etc.

- Destreza en el uso de la técnica y adecuación de la misma para el desarrollo del trabajo.

- Captación y aplicación del color.

- Solución bidimensional del volumen, la forma y la composición.

- Capacidad de síntesis de forma y color.

- Originalidad en la solución planteada.

- Reflexión e implicación en el debate teórico.

- Respetar las fechas de entrega.

 

Realización de ejercicios libres cuyo planteamiento sea fruto de la reflexión personal en torno al tema tratado.

 

Al comenzar cada unidad didáctica el profesor propondrá una fecha de entrega de los ejercicios pertenecientes a dicha unidad o bloque temático, así como de las actividades complementarias que se programen.

La práctica pictórica en el exterior (Paisaje) estará en función de las condiciones climáticas, por lo que la distribución y calendario de los bloques temáticos puede variar a lo largo del curso.

FECHAS CLAVE:

  1. Al comienzo del curso: presentación de la asignatura.
  2. Al comienzo de cada bloque temático (en función de la programación): presentación y directrices para la elaboración de los trabajos prácticos correspondientes.
  3. A principios del segundo semestre: revisión de calificaciones orientativas de los trabajos realizados hasta la fecha.
  4. A finales de mayo: resultados de la evaluación continua.
 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25128